• f1.jpg
  • f2.jpg
  • f3.jpg
  • f4.jpg
  • f5.jpg
  • f6.jpg
  • f7.jpg
  • f8.jpg
  • f9.jpg

 

 

 

Cuando inicié mi carrera a los 16 años en la Escuela Libre de Música de Caguas, en Puerto Rico, cantaba temas de Santos Colón y del sonero Pete ‘El Conde’ Rodríguez. También interpretaba canciones de Rubén Blades y Héctor Lavoe y su tema 'Rompe Saraguey'”, recuerda el salsero Maelo Ruiz a sus 50 años.



Su nombre real es Ismael Ruiz Hernández y nació en octubre de 1966 en Estados Unidos, pero a los 4 años se trasladó, junto a toda su familia, a Puerto Rico, país donde ha realizado toda su carrera musical que cuenta con grandes éxitos como: ‘Te va a doler’, ‘Regálame una noche’, ‘Por favor, señora’, ‘Nadie igual que tú’ y ‘Si supieras’, entre otros.

Hoy, con más de 30 años de carrera artística, Maelo presenta su nuevo álbum llamado ‘Romántico y boricua’, volumen II, un disco que cuenta con ocho temas cargados de sabor y mucho sentimiento. En entrevista con El País, este neoyorquino que se presentará el próximo 16 de septiembre en Cali, habló sobre su nuevo trabajo discográfico, su familia, su trayectoria musical, sus tristezas, alegrías y fracasos. 
Hablemos de su nuevo álbum, ‘Romántico y boricua’.

42
millones de reproducciones en YouTube tiene ‘Te va a doler’, una de las canciones insignias de Maelo.

Esta producción es la décima que hago como solista. El disco tiene ocho temas y siete son inéditos, además, hay una balada en salsa titulada ‘Sencilla y bella'. Una de las grandes canciones es ‘Por volver a amarte’. Habla de cómo nos enamoramos de una mujer linda, amorosa y buena, pero de un momento a otro ella se va detrás de otro hombre y días después nosotros la perdonamos, la conquistamos y volvemos de nuevo con ella.

¿Porqué eligió un título como 'Romántico y boricua'?

Cuando terminé con Codiscos quise tener un sello propio. El nombre nace porque yo soy un cantante romántico y es por eso que las personas me conocen. Además, el álbum fue grabado en Puerto Rico.

¿Qué tan romántico es Maelo Ruiz? 

Siempre he sido romántico, solo que a las mujeres le gustan más las canciones de despecho. Es por eso que temas como ‘Te va a doler’ y ‘Juégate a la suerte’ son un éxito. Debo confesar que me encanta la letra de canciones como ‘Regálame una noche’ y ‘Así eres tú’.

De los temas que usted interpreta, ¿cuáles son los que más le llegan al corazón? 

Te voy a decir dos que le llegan al corazón al público y dos que me llegan a mí. Los que más me llegan son ‘Regálame una noche’ y ‘Así eres tú’, pues son canciones muy románticas que le dedico a Yaneth, mi esposa desde hace 23 años.

"Si Pedro Conga no me hubiese dado la oportunidad de grabar 'No te quites la ropa', quizás yo no hubiese sido cantante. A él le debo mucho"

Por otra parte, las dos canciones que más le gustan al público son ‘Te va a doler’ y ‘Amiga’, pues estas letras de despecho reflejan situaciones cotidianas en la vida real.

¿Qué significa Yaneth para usted?

Yo a Yaneth la conocí porque ella iba a mi casa en Puerto Rico, y mi mamá me decía: “Esa muchacha vale la pena Maelo, por qué no te enamoras de ella”. Los días pasaron y me comenzó a gustar, es más, una vez le dejé una comida especial preparada en la casa. Otro día estaba en una fiesta y me fui del lugar con la excusa de que iba a ir a pintar para verla a ella, pues sentía que Yaneth era diferente a las demás. Ella siempre esta pendiente de mí. Nuestra boda fue el 19 de marzo de 1994.

Yaneth significa todo para mí, pues en los momentos difíciles siempre ha estado a mi lado, me conoció cuando yo no era nadie y me apoyó incondicionalmente. Inclusive, a mis 50 años no sé conducir carro, es ella la que se encarga de eso.

Volvamos a su nuevo álbum. ¿De qué se trata el sencillo número uno llamado 'No entiendo'?

Esta es una composición de un venezolano, y está sonando mucho en Venezuela y Puerto Rico. La historia de la canción cuenta que una mujer estaba bien con su pareja y de un día para otro cambió de opinión y ya no lo quiere ni ver. Es una situación que sucede mucho en la vida real y considero que es una letra perfecta para dedicar y recomponer todo.

"No me gusta escribir canciones. Eso lo dejo a los maestros, pues son ellos los que componen y yo canto. Esa es mi filosofía. Si algún día me da por componer, lo haré"

¿Qué debe tener una canción para que usted la interprete?

Siempre me fijo en que algunas estrofas sean muy repetitivas y pegajosas para que la gente se la aprenda rápido. No me gustan las letras largas y muy complicadas, pues considero que a las personas les agradan mucho más mis canciones cortas, sean de amor o despecho.

¿Qué siente cuando se sube a un escenario y ve que todo el público conoce su repertorio?

Es un mar de emociones, pues cuando tengo problemas, o pasa algo malo en la familia y me subo al escenario, todo eso queda atrás y se olvida por un momento. Además, cuando veo a uno de mis seguidores llorando con mis canciones o que otros se dan un beso mientras canto 'Regalame una noche', es muy emocionante. El público siempre será lo más importante para mí. Me hacen feliz.

¿Qué lo hace sentir triste maestro?

Las injusticias y los recuerdos de seres queridos como mi mamá. Tampoco me gusta la hipocresía. Hay personas que en este mundo artístico te quieren mucho de verdad, te quieren mucho entre comillas y otras que te quieren perjudicar y eso me pone triste, pues mientras esas personas me desean el mal yo siempre les deseo el bien.

¿Cuál ha sido el mejor momento de su carrera y el más difícil?

El mejor momento fue la primera vez que grabé con Pedro Conga y que escuché por primera vez en la radio el tema 'No te quites la ropa'. Duré dos días sin dormir, pues nunca pensé escucharme en la radio. 

El momento más difícil fue cuando quise retirarme de la música y estuve cuatro años sin cantar nada. Todo pasó porque yo me retiré de Pedro Conga en 1993 y grabé en 1994, ese año el primer disco tuvo éxito, pero los otros dos que hice como solista no sonaron para nada. 
Dadas las circunstancias decidí trabajar y era el encargado de podar el prado en los parques. Recuerdo que un día estaba haciendo mi trabajo al mismo tiempo que cantaba, y una señora me escuchó y me dijo: “Muchacho deja de podar el pasto y dedícate a cantar con esa voz tan bonita que tienes”. Ese mensaje me impulsó nuevamente a la tarima.

El álbum

‘Romántico y boricua’ trae ocho canciones. Estas son: 

1. ‘No entiendo’.
2. ‘Por volver a amarte’.
3. ‘Es mucho más’.
4. ‘Como perro y gato’.
5. ‘Sencilla y bella’.
6. ‘Enfermo de amor’.
7. ‘Sé que llorarás’.
8 . ‘Injusta relación’.

“La canción 'Es mucho más' es un tema del compositor colombiano Diego Armando Giraldo. Es una canción mucho más romántica, pues frases como: “Es el vacío que no puedo llenar, esa palabra que me falta al hablar. La caricia que me hace vibrar”, llegan mucho al corazón de las personas. 

Los comentarios han sido muy buenos, pues muchas personas me han dicho que les trae buenos recuerdos la letra de este sencillo.

Fuente:El Pais.

 

Búscanos en:

Mapa Radio

Visitantes

Hay 28 invitados y ningún miembro en línea