¿QUÉ PASÓ CON RUBÉN BLADES EN BARRANQUILLA?

         

                                                       TOMADO DE LA PÁGINA “AZUCAR LOLA”

Rubén se presentó el pasado jueves 20 de febrero en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla para ofrecer un concierto, en el marco de la coronación de la reina del Carnaval. Abrió su recital contando lo emocionado que se sentía de estar nuevamente en Barranquilla, la tierra en la que él mismo se escuchó por primera vez en una emisora de radio en 1970, cantando su tema ‘Descarga Caliente‘ del disco ‘De Panamá A Nueva York’.

Rubén preparó su repertorio para esa noche creyendo que en las radios barranquilleras se seguía escuchando la misma salsa underground que grabó en sus inicios (hace 50 años) y que el público, por ser salsero clásico, estaba al tanto de su larga trayectoria, realidad distinta porque el público cambió y en las grandes emisoras actuales el tipo de salsa que suena es mucho más comercial.

Vale aclarar que en Barranquilla sí se escucha salsa clásica, pero mayormente en los barrios más populares como los de los municipios Malambo y Soledad, en los estaderos, en las tertulias con los coleccionistas, en salsotecas como La Troja, La Estación, La Popular, El Faisán, El Taboga y otros más.

Por su parte, las emisoras barranquilleras en los últimos años se han encargado de difundir los mismos cinco temas famosos de Rubén (Pedro Navaja, Plástico, Amor y Control, Decisiones y Plantación Adentro), por lo que la mayoría, lamentablemente, desconoce que el panameño tiene una gran discografía y que su trayectoria musical no se limita sólo a esas canciones.

Durante el concierto, Rubén, quien demostró una impecable presentación, alternaba su repertorio más famoso con temas poco comerciales como Las Calles, Arayué, Descarga Caliente, Como Un Huracán, Te Están Buscando, Watch What Happens y Nadie Sabe. Mientras esto ocurría, el público, que ya se mostraba bastante disconforme, empezó a marcharse del estadio mientras Rubén seguía cantando.

Considero que Rubén preparó ese repertorio no porque él considere que esa música es la que debe sonar nuevamente o porque quisiera promocionar esas canciones poco conocidas, lo hizo apelando a la memoria histórica que él resaltó en la anécdota que contó sobre Descarga Caliente al inicio de su concierto y sobre todo porque desconoce la realidad de lo que se escucha en las emisoras de radio en la actualidad.

¿Cómo pudo saber el público de Barranquilla que varios de los temas que Rubén cantó esa noche son éxitos en otros países, si esos temas no suenan en la radio en la actualidad?

Cuando Rubén finalizó el concierto, más de la mitad del estadio Romelio Martínez se había marchado. No puedo asegurarles que Rubén se percató de lo sucedido, lo cierto es que al final se quedaron alrededor de cinco mil personas que gozaron de la presentación de El Poeta de La Salsa, posiblemente una de las mejores que ha dado en Colombia y que el público, que de cierta manera no tiene la culpa, se perdió por desconocimiento.

¿Quiénes son los culpables de lo ocurrido en el concierto de Rubén? ¿Acaso un cantante debe hacer un estudio previo de lo que suena en cada ciudad en la que va a cantar? ¿Están obligadas las emisoras radiales a perpetuar legados? ¿Será culpable el sistema radial de Barranquilla?

El año 1970 marca su debut como cantante y compositor cuando publica el disco de larga duración De Panamá a New York/From Panama to New York, con Pete Rodríguez, «El Rey del Boogaloo».

Valga la aclaración ya que Rubén llegó desde Panamá a esa orquesta para reemplazar a Tony Pabón que era el anterior vocalista y que había conformado primero The Latin Souls y posteriormente La Protesta.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *