TOMMY OLIVENCIA

Ángel Tomás Olivencia Pagán (Santurce, 15 de mayo de 1938 – San Juan, Puerto Rico, 23 de septiembre de 2006), popularmente conocido como Tommy Olivencia, fue un celebrado músico, compositor y director boricua de orquesta de música tropical. Durante sus tres décadas y medias de existencia, la orquesta de Olivencia ha sido incubadora para varios cantantes de salsa, incluyendo a Marvin Santiago, Paquito Guzmán, Lalo Rodríguez, Gilberto Santa Rosa, Frankie Ruiz, Simón Pérez, Héctor Tricoche y Rmón Luis “Chamaco” Ramírez.

Primeros años

Olivencia comenzó como cantante a los 16 años, pero prefirió el rol de trompetista y director de orquesta. Comenzó a dirigir cuando contaba con 22 años de edad. El favorece una línea frontal de trompetas y trombones y utilizó una combinación de 4 trompetas y dos trombones en la mayoría de sus producciones desde 1974. Tommy sacó su más temprana producción en su propio sello (Tioly). Firmó con Inca Records y estuvo con ellos hasta 1978. Cambio a TH (Top Hits) Records (ahora TH-Rodven) y sacó ocho discos en el sello entre 1978 y 1988. En 1990, la orquesta de Olivencia fue una de las populares orquestas de salsa de Puerto Rico acogidas por el sello Capitol/Emi Latin. Debutó con ellos al año siguiente.

Los vocalistas iniciales en la orquesta de Olivencia incluían a Chamaco Ramírez y Paquito Guzmán (ex miembro de la orquesta de Joe Quijano). La última grabación de Ramírez con Tommy fue en el 1975 con Planté Bandera. La adicción a drogas destruyó su salud y poco después murió luego de la salida de “Alive and Kicking” como solista, que contenía material que su productor y arreglista, Javier Vázquez había preparado originalmente para Ismael Rivera.

Fuera de las producciones de 1975 y 1976, Guzmán fue co-cantante en seis de los álbum entre 1972 y 1979. Durante el mismo periodo, Guzmán sacó varios álbum como solista para Inca Records, incluyeno Paquito Guzmán (1972), Escucha Mi Canción (1975), Mintiendo Se Gana Más (1977) y una compilación llamada Peligro en 1980. Firmó como solista con TH Records y luego de la salida de El Caballero de la Salsa (1983) y Paquito Guzmán Con Trio (1985), se convirtió en uno de los primeros artistas en grabar la llamada salsa romántica en su mayor hit Las Mejores Baladas En Salsa (1986). La llamada Salsa Sexy levantó la carrera del cantante y continuó con Tu Amante Romántico(1987) y Aquí Conmigo (1989). En 1990 Guzmán se fue con Capitol/EMI Latin con más de lo mismo con El Mismo Romántico. Guzmán también grabó con la Puerto Rico All-Stars en los 70 y ha contribuido en el coro extensamente con muchísimas orquestas.

Para finales de 1968, Chamaco Ramírez se ausenta temporalmente lo que permitió la incorporación del “Rolo” Sammy González quien formó dupla con Guzmán para las producciones “A toda máquina”, “Cueros.. Salsa y Sentimiento” y “Secuestro”. Para 1974 se lanzó “Juntos de Nuevo” con los arreglos de Jorge Millet, Máximo Torres, Luís Nieves y Bobby Valentín; el regreso de Chamaco Ramírez, en compañía de las voces Paquito Guzmán y Sammy González; con el sello Inca. En el mismo aparece entre los músicos Ender Dueño en los timbales y Elisa López en la Trompeta. Este trabajo musical fue producido por Ray Barreto, quien también colabora en el popular album “Plante Bandera” donde se destacó el tema del mismo nombre y el eterno éxito Trucutú.

En 1974, se despide Sammy González debido a su poca participación, se incorporó a el Apollo Sound de Roberto Roena donde debutó y figuro con el tema “Cui-Cui” un arreglo musical del tema “Manantial del Alma” de la autoría del cantante y compositor colombiano Calixto de Jesús Ochoa Ocampo, cofundador de los Corraleros de Majagual.

Últimos años

En 1998, se realizó el trabajo musical “Vive la Leyenda” bajo la producción del reconocido trompetista Luis “Perico” Ortiz, para el año 2000 se celebra el cuarenta aniversario de la orquesta de Tommy Olivencia en el Anfiteatro Tito Puente de la ciudad de San Juan, en donde participaron ex cantantes, colegas y compañeros músicos durante la carrera de Olivencia. El 15 de mayo de 2004 se realiza un evento con motivo del sesenta y seis aniversario del nacimiento de Tommy Olivencia y el aniversario número cuarenta y cinco de su orquesta, dicho evento duró un aproximado de cuatro horas y se celebró en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón con la presencia de reconocidos cantantes como: Gilberto Santa Rosa, Osvaldo Díaz, Simón Pérez, Marvin Santiago y Lalo Rodríguez.​

Para 2006 y a la edad de 68 años, el trompetista y líder de la orquesta “La Primerísima”, sufrió un desmayo en su residencia de Isla Verde, Carolina (una ciudad 16 kilómetros al oriente de la capital puertorriqueña). Tommy Olivencia, quien padecía de una enfermedad renal, fue trasladado en ambulancia a un centro de salud cercano a su apartamento. Finalmente falleció el viernes 23 de septiembre de 2006 en San Juan, Puerto Rico.2​ Padre biológico de Angel L Olivencia M. Francés Olivencia R, Angel T. OlivenciaJr R, y Tammy Olivencia R.

&;

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *