JUNIOR GONZALEZ

08/17//04
CAGUAS, PUERTO RICO. VISITA AL CANTANTE DE SALSA JUNIOR GONZALEZ, QUIEN SURFRIO UN ACCIDENTE DE TRANSITO.
(PRIMERA HORA/GERALD LOPEZ-CEPERO)

Junior González nació en el pueblo de Coamo el 7 de mayo de 1949. Se inclinó desde muy niño por la música, especialmente a través de los programas de radio, que escuchaba con interés y a través de los que se identificó con muchos músicos y cantantes de la época y, de manera especial, con Rafael Cortijo e Ismael Rivera. A los 16 años viajó a Nueva York, donde recibió clases de canto en una escuela del Bronx, barrio de Nueva York.

 

En el año 1970, González tuvo la fortuna de conocer a Larry Harlow, quien lo reclutó para reemplazar a Ismael Miranda, pero por recomendación del mismo Miranda. Junior permaneció ocho años en la Orquesta Harlow, tiempo en el cual grabó varios álbumes. El primero de ellos fue Hommy, que en el portal La Conga describen con precisión: “Hommy es una adaptación de la famosa opera rockera Tommy (lanzada en Mayo del 69 e interpretada por el grupo inglés The Who). La obra inglesa y la latina guardan ciertas similitudes a pesar que éstas se desarrollan en ambientes totalmente diferentes y con personajes totalmente distintos. Nuestra opera latina narra la historia de un niño ciego, sordo y mudo que a pesar de sus limitaciones desarrolla habilidades como bongosero”. (Tomado de http://www.laconga.org/indispensables_hommy.htm).

 

En esta producción, Junior González desempeña el papel de Hommy, personaje principal. Hommy tiene un padre, una madrina, un tío, un crítico y un medico, y estos personajes son representados por Justo Betancourt, Celia Cruz, Cheo Feliciano, Adalberto Santiago y Pete “Conde” Rodríguez, respectivamente. Los temas que cantó Junior en este álbum fueron “Quirinbómboro”, “Soy sensacional”, “Cari Caridad” y “Final, mírame, óyeme”, los cuales le abrieron las puertas de la fama, merecida con creces por su maravillosa forma de cantar.

 

El éxito de Hommy hizo que fuera presentada en vivo en el Carnegie Hall de Nueva York, lo que convirtió a la Orquesta Harlow en la primera agrupación de la música latina en presentarse en ese prestigioso sitio. Una anécdota de dicha presentación fue la asistencia a la misma de grandes luminarias de nuestra música, pues asistieron, entre otros, Tito Puente, Charlie Palmieri y Tito Rodríguez.

 

El segundo disco de Junior con Harlow fue titulado Salsa, grabado en 1973. Fue un LP de gran aceptación entre los fanáticos de la música latina.

 

Junior González hizo coros y tocó las maracas en el álbum Aquí Llegamos de la Orquesta Dicupe, grabado en 1974. En el mismo año realizó la grabación con Larry Harlow del álbum

 

doble titulado Live In Quad, el cual se grabó en vivo en la penitenciaría Sing Sing del estado de Nueva York.

 

Tras su exitosa participación en la banda del “Judío Maravilloso”, Junior González decidió abandonarla para convertirse en solista. Su primera grabación fue en 1977 y contó con la producción del mismo Harlow: se tituló Tiempos Buenos / Good Times, y fue publicada por el sello Fania Records. Luego, en el año 1979, grabó su segundo disco, Mi Estilo / My Style. Al mismo tiempo participo en las grabaciones El Jardinero del Amor y El Alvino Divino de la Orchestra Harlow, en la producción musical de Sammy González titulada Sammy González y Los Torbellinos con Samuel Serrano y en los LP de Tito Puente Homenaje A Benny, Volúmenes 1 y 2, cantando los temas “Se te cayó el tabaco” y “La múcura” para el sello Tico Records. Estos dos últimos trabajos musicales le permitieron realizar unas giras internacionales con la banda del maestro Tito Puente.

 

Junior González realizó otras producciones musicales durante la década de los ochenta, grabó de nuevo con La Orquesta Harlow en 1980, el álbum Nuestro Sentimiento Latino (Our Latin Feeling) y, como solista en 1983, el álbum Gracias; y en los años 1985 y 1986 las producciones Sabor y Sentimiento y Más romántico que nadie. La década se cerró con el trabajo musical Naturalmente, publicado por Fania Records en el año 1989.

 

Durante la década de los noventa publicó varios álbumes pertenecientes a la línea romántica. Primero la producción Lo pasado pasado, en 1990, luego, en 1992, grabó En su tiempo siempre; continuó con Mis raíces, en 1994; Cantar o no cantar en 1995, con su colega y amigo Ismael Miranda; y, finalmente, Te sigo amando, en 1998.

 

De la primera década del siglo XXI son Tribute to Héctor Lavoe, grabado en 2000 y como homenaje al querido sonero del barrio Machueito de Ponce; Extra Inning, en 2001 y Live at La Isla, grabación en vivo realizada en la ciudad de Medellín, Colombia, en 2004 y publicado en audio y video.

 

Tras cuatro décadas dedicadas a la música, numerosos son los títulos de las canciones exitosas grabados en la excelente voz de nuestro salsero de mayo, Junior González. Tenemos, así: “Soy sensacional”, “No quiero”, “No hay amigo”, “La cartera” y “El paso de Encarnación”, “Señor sereno”, “Gracia divina”, “Tumba y bongo”, “La toalla”, “Compañera”, “Margot” y, a dúo con Ismael Miranda, “Cantar o no cantar”.

 

Junior también ha participado cantando y haciendo coros en trabajos con Justo Betancourt, con Larry Harlow en Latin Legends Of Fania: 40th Anniversary Live Concert, con Sarabanda y con La Sonora Ponceña en Trayectoria + Consistencia = Sonora Ponceña.

 

Junior González ha recibido varios premios en su carrera musical, entre ellos siete Discos de Oro y tres Discos de Platino, al igual que una gran cantidad de trofeos y reconocimientos tales como: El día de Júnior “Hommy” González en el Bronx de Nueva York, otorgado por su alcalde.

Autor

Comentarios

    Carlos Arturo Rodríguez

    (diciembre 6, 2018 - 12:23 am)

    En el 2010 lo vimos aquí en Cali en vivo por última vez en una feria de Cali. En esa ocasión se presentó en compañía de su amigo Ismael Miranda con una. orquesta local. En los años 80 vivió por una corta temporada en Buenaventura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *