JOE CORTEZ ESTRENA PRODUCCION

Soñó con ser doctor, pero por esas cosas de la vida terminó siendo visitador médico, actividad que hoy en día la combina con su verdadera pasión: la música.

Joe Cortez, cuenta que se involucró -de manera autodidacta- en el medio artístico desde los 15 años. “Leía mucho para componer melodías y me rodeaba de personas con las que podía aprender música”, explica el artista. Aunque no estudió en un conservatorio, toca guitarra y también algo de percusión como el bongó, los timbales, conga y otros instrumentos musicales. Sus pininos en este ámbito los hizo a los 20 años de edad, junto a su hermano y un amigo con quien formó su primera agrupación denominada Dos y medio, con la cual interpretaban boleros, valses y un poco de música de salón. “Después de un largo período me di cuenta que lo mío eran los ritmos tropicales (merengue y cumbia), por lo que empecé a cantar en matrimonios, quinceañeras, cumpleaños y otros eventos sociales”, manifiesta.

Del año 2011 para acá Joe se ha dedicado a hacer salsa y componer temas que hablen del amor y de todo lo que concerniente a este sentimiento. En el 2012 lanza su primera producción discográfica ‘Tarde’, cover del cantante argentino Marco Montoya. El tema salsero -romántico y rumbero a la vez- relata la historia de desamor de una pareja. “La parte final de la canción invita a reflexionar y no echarse al abandono por una persona que no supo valorar tus sentimientos”, refiere el salsero.

Dentro de los referentes de este artista se encuentran Joaquín Sabina, quien no es salsero; El Gran Combo, Eddy Santiago, La Sonora Ponceña, entre otros. Un sinfín de cantantes de este género han influenciado en su carrera. Cortez tiene preparado dos sencillos más. ‘Él perdió tu amor’, su primer inédito y ‘Yo soy del callejón’, este último aborda la problemática social de las drogas. “Crecí en un barrio bien fuerte, Callejón Décima y 10 de Agosto.

Ahí uno aprender a sobrevivir y a ver cosas que no estás acostumbrado desde muy pequeño”, señala.   El tiempo libre se lo dedica a su esposa y familia, pues es bien hogareño. Además es amante de la gastronomía ecuatoriana, en especial de los mariscos, como los ceviches, la cazuela, el arroz con pescado frito y todos sus derivados. Entre sus próximos planes está internacionalizarse a países como Perú, Venezuela, Colombia a través de su música.

Asimismo desea pertenecer a una casa disquera importante en la industria musical, por cuanto -afirma- está inmerso en la nueva tendencia. “No trato de poner un marco a la salsa, yo interpreto desde salsa erótica hasta la actual como lo es el tema ‘La tusa’, por eso mi música puede ser escuchada por jóvenes y adultos”, detalla.

“El Gigante de la Salsa” cuenta que lo que le gusta de este género es la versatilidad que tiene para contar historias, y la facilidad de parafrasear cualquier cosa. “Joe dice que para cantar se inspira en el amor y la traición, pues cualquiera ha sido traicionado por lo menos una vez en la vida”, expresa entre risas.

La salsa es uno de los géneros bailables más populares en todo el mundo y para este salsero, los ritmos primitivos del los tambores de África lo llenan de mucha paz y satisfacciones. Cortez recuerda que durante una de sus presentaciones -a pedido de una señora- interpretó ‘Perdóname’, del ‘Caballero de la salsa’. Cuando le tocó cantar su promocional ‘Tarde’ se le olvidó el comienzo de su sencillo.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *