GUAYACO BOHEMIO

Boris Llerena tiene una trayectoria musical de más de 15 años reconocida por su talento como músico, compositor, cantautor, arreglista.

Su tema “Guayaco Bohemio” en colaboración con Héctor Napolitano en guitarras , es un tributo a Guayaquil , además su canción “Bum Bum Bum “ es parte de la musicalización de la serie 3 Familias. Su evolución artística ha generado temas de música experimental que han transitado por distintos géneros que lo han llevado desde el rock hasta la cumbia electrónica, ha encontrado en las calles de Guayaquil y su gente, su fuente principal de inspiración.

“Siento que es el momento de compartir y devolver a la gente los temas, la inspiración que ha venido desde ella”, comenta este artista que se define como un Guayaco Bohemio

HECTOR

Héctor Luis Napolitano Galarza, más conocido como Héctor Napolitano o El Viejo Napo, nació hace 56 años en el Cerro del Carmen, a su regreso de Galápagos vivió en el barrio Las Peñas y ahora en lo más alto del Santa Ana. Más guayaquileño no podría ser. Más aún ese sábado que achicando cerveza recuerda cuando los incendios en diez minutos quemaban medio cerro de casitas de caña y madera. Tampoco olvida los lunes de San Vicente cuando fuera de la iglesia llegaban el charlatán de las culebras, el señor del tiro al blanco, las doñas que vendían tortillas, morocho, los mejores llapingachos del mundo y muchines con carne en palito que el otro nomás volvió a meterle el diente: “¡Esa carne bañada en aceite de paila estaba riquísima, parecía carne de perro!”.

Evoca las antiguas fiestas octubrinas con palo ensebado, campeonato de box y torneo de cometas desde lo más alto del cerro. Mientras preparan el cebiche, Napolitano cuenta que su afición por la guitarra la heredó de su bisabuela paterna que tocaba el violín.

Entre los 8 y 9 años comenzó a hacer música con la gente del cerro. A los 10 años tocaba por ahí y por allá, ganándose unas pesetas. Luego en el Aguirre Abad tuvo un conjunto y nadie le ganaba en los concursos intercolegiales. “Éramos roqueros pero de música pesada: Jimmy Hendrix, Led Zepellin”, dice con alegre nostalgia.

Retornamos al presente y adelanta que en breve grabará un disco doble con 36 canciones, las más populares de las 150 que aparecen en sus numerosos discos a ritmo de rock, blues, country, son, valse, pasillo, bolero, etc. “Como he grabado de todo. Por toda esa fanesca, el disco podría llamarse tranquilamente La Fanesca de Napolitano. Está chévere ese nombre”, dice, ríe, bebe y cranea.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *